La cascada de cusárare cerca del pueblo mágico de Creel, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara y las barrancas del cobre es un verdadero tesoro escondido de México. Con una caída de 30 metros, esta cascada es considerada una de las más hermosas del país. El arroyo Cusárare, del cual la cascada toma su nombre, se encuentra rodeado de un bosque de pinos y es un lugar impresionante para visitar. La cascada se encuentra a unos 24 kilómetros al sureste de la localidad de Creel, en el municipio de Guachochi, Chihuahua. La cascada es especialmente impresionante durante el segundo semestre del año, cuando las lluvias aumentan el caudal del río y la cascada se convierte en un espeso telón blanco sobre piedras rojizas. Los arroyos toman un tono azul turquesa y es un espectáculo impresionante. El nombre Cusárare viene del Rarámuri y significa "las aguilillas".
¿Cómo llegar?
Para llegar a la cascada, se puede tomar el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (CHEPE) hasta Creel o bien la carretera de Chihuahua a Creel. Luego, tomar el camino de Creel a Guachochi (carretera estatal #23) hasta el kilómetro 24 donde entroncan a mano izquierda (oriente) la terracería de un kilómetro al pueblo de Cusárare y a mano derecha la terracería de tres kilómetros hacia la cascada; esta última parte del camino está sobre el arroyo, por lo que está accidentado, toma tus precauciones. También por $50.00 pesos, se puede tomar un autobús desde la central de autobuses de Creel, el cual te deja a pie de carretera y desde ahí se puede caminar entre la sierra y caminar el mismo camino de tres kilómetros. El camino a pie hasta la cascada es una excelente oportunidad para disfrutar de la naturaleza y puede ser una buena oportunidad para ver animales salvajes como venados o pájaros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un camino de montaña y debes estar preparado con ropa y calzado adecuado.
Después de recorrer la terracería, se ingresa al parque en vehículo o caminando hasta llegar a un estacionamiento, aquí se debe de pagar la entrada y se empieza el recorrido forzosamente caminado. El camino hasta la cascada se divide en 2 partes; la primera, es una caminata casi plana donde caminas alrededor de 600 metros (unos 15 minutos) donde llegas a un mirador desde donde se puede apreciar la cascada desde arriba. La segunda parte es bajar una escalera de 280 escalones para llegar a las faldas de la cascada, no es difícil bajar y subir, pero si puede ser pesado para algunas personas. La cascada se encuentra en medio de un paisaje boscoso, con lajas de piedra. El agua es cristalina y fresca, ideal para tomar un baño relajante.
En la zona también hay opciones de hospedaje. Es recomendable llevar ropa cómoda, protector solar, repelente de insectos, y agua, ya que el clima puede ser cálido. Además, es recomendable llevar una cámara para capturar los hermosos paisajes y momentos en la cascada. Cabe señalar que desde que se empieza la terracería puedes encontrar niños guía de la zona que te pueden llevar hasta la cascada, también encontrarás en el último tramo, antes de llegar al mirador, diferentes puestos de artesanos donde puedes adquirir productos rarámuri comprados sin intermediarios. La comunidad y ejido indígena rarámuri de nombre “Cusárare” son quienes administran la entrada, las actividades que se pueden realizar.
¿Qué hacer?
A continuación, te dejamos una lista de todo lo que puedes hacer en tu visita la cascada de Cusárare:
Senderismo/caminatas.
Observación de flora y fauna.
Picnic.
Meditar.
Bicicleta de montaña.
Acampar.
Rentar una cabaña en los alrededores.
Tomar fotos/videos, usar drone.
Ir a conocer el templo y el museo que se encuentran en la comunidad de Cusárare.
Conocer y aprender sobre la cultura rarámuri y las comunidades rurales de la zona.
Compra de artesanías y productos rarámuri directo del artesano.
Datos importantes:
Coordenadas: 27°37'16.82"N y 107°34'27.53"O.
Costo de entrada: $40 pesos por persona.
Mejor temporada para visitarla: Agosto a octubre.
Tiempo de recorrido: Mínimo 2 horas.
Accesibilidad: Es para toda la familia, sin embargo, no hay rampas para personas en sillas de ruedas ni con muletas o personas de tercera edad que se les dificulte caminar. Cuidar a los niños pequeños de caídas. Acceso en vehículo hasta 600 metros antes de la cascada, cuenta con estacionamientos.
Conclusiones
La cascada de Cusárare es un verdadero tesoro natural escondido en la Sierra Tarahumara de México, con una caída de 30 metros, rodeada de un bosque de pinos y un paisaje impresionante. Es un lugar ideal para visitar y disfrutar de la naturaleza y la belleza de México. Es recomendable ir preparado con ropa y calzado adecuado, y llevar agua, repelente de insectos, protector solar y cámara. Además, es una buena idea considerar las opciones de hospedaje en la zona.
Revisa nuestra página y redes sociales dónde encontrarás TODA la información de los mejores guías, hospedajes, restaurantes para tu visita a Creel, no olvides descargar tu cupón de descuento para estos establecimientos.
Déjanos tus comentarios o dudas y ¡no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales!