La importancia ambiental de la Sierra Tarahumara
La Sierra Tarahumara es un lugar impresionante en México, con una biodiversidad única y una rica diversidad cultural. Con más de 5,400 comunidades en 12 municipios y un territorio de casi 42,000 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Suiza), la Sierra Tarahumara es un centro de biodiversidad global. Teniendo más de 4,000 especies de plantas, 150 especies de mamíferos, 300 especies de aves y 25 especies de anfibios registradas en esta región. Además, la Sierra Tarahumara cuenta con una diversidad cultural dividida en cuatro pueblos: el pueblo Obb, el Guarijó, el Ódame y el Rarámuri.
Además de la impresionante biodiversidad y diversidad cultural, la Sierra Tarahumara es también conocida por su importancia en lo que se refiere a la "bioculturalidad". La bioculturalidad se refiere a la interconexión entre la biodiversidad y la diversidad cultural, y cómo estas dos dimensiones están estrechamente relacionadas entre sí. En la Sierra Tarahumara, la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas, ha desarrollado la manera como existe la biodiversidad y la biodiversidad desarrolló la cultura y cosmovisión de estos pueblos indígenas, es una relación que se retroalimenta.
La Sierra Tarahumara no solo es conocida por su impresionante biodiversidad y diversidad cultural, sino también por los servicios ambientales que proporciona. Los servicios ambientales son los beneficios que los ecosistemas proporcionan a las personas, pueblos, comunidades y ciudades de la región, y en la Sierra Tarahumara, estos servicios son muy valiosos. Uno de los servicios ambientales más importantes que proporciona la Sierra Tarahumara es la regulación del clima. Los bosques y la vegetación de la región ayudan a regular el clima al absorber el dióxido de carbono y liberar oxígeno, lo que contribuye a mitigar el cambio climático. Además, la Sierra Tarahumara es un importante sumidero de carbono, ya que tiene una gran cantidad de bosques y vegetación, que almacenan grandes cantidades de carbono. Otro servicio ambiental importante es lo que generan sus cuencas hidrográficas. La Sierra Tarahumara es la zona de mayor precipitación de la región, generando varios ríos importantes, y la vegetación y los suelos de la región ayudan a filtrar el agua y mantener la calidad del agua en estos ríos. Esto es especialmente importante para las comunidades, ciudades y distritos de riego que dependen de la recarga de manantiales y el escurrimiento de arroyos y ríos para su uso para agua potable, agricultura, ganadería y generación de energía eléctrica.
Por todo lo anterior, es importante valorar y proteger a la Sierra Tarahumara ya que es un lugar donde se desarrollan culturas únicas con cosmovisiones distintas que complementan otros conocimientos, además podemos encontrar biodiversidad única en el mundo y genera servicios ambientales, que son fundamentales para la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales pueblos y ciudades de México y el mundo.
Así que ya sabes, en tu próxima visita a Creel y a la Sierra Tarahumara busca proteger el medio ambiente y apoyar proyectos y comercios que fomenten el respeto por la cultura y territorio de los pueblos que allí viven.
¡No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales!
Te dejamos fuentes para tu mayor información.
Roberts, Elizabeth F. S. "Los Rarámuri de México: una etnografía de la supervivencia". Editorial: University of Utah Press. Año de publicación: 2002
Boege, Eckart. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México: hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. No. Sirsi) i97896803854. 2008.
Howarth, William D. "Sierra Tarahumara: un estudio etnográfico e histórico". Editorial: University of Utah Press. Año de publicación: 1983
Harmon, David. "Biodiversidad y conocimiento tradicional: asociaciones equitativas en la práctica". Editorial: Island Press. Año de publicación: 2002
Comentarios